domingo, 1 de abril de 2012

EL CRT EN LA I.E


Las actividades de las computadoras XO combinan educación y entretenimiento, hacen más fácil y divertido el aprendizaje, por ello, el uso de la laptop XO puede traer consigo mejoras en el desarrollo cognitivo, la toma de decisiones, el pensamiento creativo y la resolución de problemas; así como avances en la adquisición de vocabulario, en las habilidades de lecto-escritura y en la coordinación motriz fina; además de progresos en el desarrollo de habilidades sociales.



Por eso el  Centro de Recursos Tecnológicos en la I.E es muy importante. En él se organiza el empleo de las distintas tecnologías móviles, empezando por la computadora XO y otros componentes que complementan su uso, como son los dispositivos de almacenamiento USB con contenidos pedagógicos (portal), los kits de robótica educativa u otros adicionales al equipamiento  provisto por el MED. Estos recursos tecnológicos se pueden combinar de diversas maneras, desde un uso concentrado con todos los recursos en un mismo escenario, o distribuirlos en distintos escenarios para diferentes grupos de estudiantes.
El estudiante de Primaria aprende así. Requiere un cambio continuo. Una opción es cambiar de escenario de aprendizaje: llevarlos a la biblioteca, al patio, a los jardines, a un lugar abierto, a un taller. En el aula, necesitan muchas opciones de actividades, que es lo que ofrece la computadora XO,
Las laptop se distribuyen  simultáneamente a las aulas.

Las docentes presentan sesión de aprendizaje y el producto realizado por sus alumnos.

La creación de un CRT en las instituciones educativas requiere integrar responsabilidades y procedimientos organizativos, lo que involucra:
• El desplazamiento de los niños al CRT
• El empleo de los recursos del CRT dentro del mismo o en el aula
• La coordinación de uso del CRT (horarios y actividades por semana)
• Los tipos de actividades a realizar
• El cuidado y mantenimiento de los recursos del CRT
        • El registro y supervisión de las actividades en el CRT

Más allá de aspectos de gestión, la  preparación para integrar las actividades de la
computadora XO es fundamental.


Con la XO, los estudiantes ganan en varios aspectos: su autoestima es mayor, demuestran mayor interés en el aprendizaje, le encuentran sentido a lo que hacen, adquieren mayor rapidez al realizar tareas, exigen más al profesor


Trabajando en el CRT











Ref. MANUAL DE APLICACIÓN DE LA COMPUTADORA XO 
EN EL AULA.