sábado, 6 de octubre de 2012

TANGRAM EN LA XO

El TANGRAM es un juego popular de origen chino, muy antiguo llamado "Chi chiao Pan" que significa "Juegos de los siete elementos o tabla de la sabiduria", que consiste en 7 piezas: 1 cuadrado 2 triángulos grandes 1 triángulo mediano 2 triángulos pequeños 1 trapecio a  partir de las cuales se pueden realizar multitud de figuras de características diversas: animales, personas, barcos, figuras abstractas.Al momento de formar las figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse ademas de que no pueden superponerse.
Es un juego divertido que facilita a los niños  la estimulación de diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje, podemos mencionar:
Orientación espacial, Estructuración espacial, Coordinación visomotora, Atención, Razonamiento lógico espacial , Percepción visual , Memoria visual, Percepción de figura y fondo. Estas serian las habilidades que más fácilmente se pueden estimular mediante el juego del Tangram.
La laptop XO  nos permite trabajar este juego permitiendo que los niños puedan reproducir las diversas  figura con  una plantilla, además  claramente pueden ver que piezas debe colocar y donde. En esta fase se está trabajando la coordinación visomotora, atención y orientación.
Luego pueden entrar mas en el juego de la percepción visual y el razonamiento espacial, reproducen la figura sin la solución; similar que en la fase anterior pero mas complejo.
Finalmente la reproduccion de la figura sin la solución, es decir de memoria, siendo la fase mas compleja
Al encajar perfectamente las piezas, te saldra una figura confirmando tu trabajo.
Empecemos a Jugar..........
Los estudiantes de tercer grado divirtiénose con tangram