jueves, 18 de noviembre de 2010

Conociendo Scratch

     Scratch es un software que permite crear a los niños y niñas sus propias animaciones, juegos y todo aquello que se les pueda ocurrir. La interfaz es sencilla, muy intuitiva y los bloques están presentados en español en nuestra XO.
La metáfora empleada en el ambiente es la construcción con bloques, Todos hemos visto alguna vez los populares "ladrillitos" de plástico. Acá se proponen los bloquecitos de programación como una manera gráfica de entender cómo se encastran y cómo se diferencian con colores distintas operaciones e ideas.
La idea básica es la existencia de uno o más "personajes" con diferentes apariencias o disfraces, que cumplen una serie de acciones sobre el escenario. El escenario es la superficie blanca en la parte derecha de la pantalla, que puede modificarse con libertad. Debajo aparece el repertorio de personajes disponibles con la posibilidad de ampliar el plantel agregando nuevos personajes (a los personajes se les llama sprites) Podremos crear tantos personajes como sea preciso 

Otra cosa que se puede hacer con los personajes es asignarles sonidos que podrán reproducir durante la animación. Imaginemos como probables ejemplos los diálogos de personajes o los relatos en libros de cuentos multimedia. Al crearse cualquier personaje, podemos grabar nuevos sonidos utilizando el botón Record o bien importando otros archivos de audio (por ejemplo música de fondo o efectos de sonido). 
Para finalizar, pero no menos importante, los personajes realizan acciones durante el desarrollo de la actividad. Al pulsar la banderita verde, comienza el desarrollo del programa siguiendo la
 secuencia que se hayan definido con los bloquecitos. Cada personaje creado tendrá sus propias acciones en el área Script.